lunes, 4 de marzo de 2013

BALANZA COMERCIAL CON PERÚ ES FAVORABLE

BALANZA COMERCIAL CON PERÚ ES FAVORABLE

Desde años atrás, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) entre Ecuador y Perú ha sido favorable para nuestro país.
De enero a diciembre del 2012, Ecuador se benefició con USD 1 059 millones, lo que implicó un crecimiento del 6,9%, respecto al mismo período de 2011.
Sin embargo, al realizar el análisis del intercambio, la mayor parte de los productos exportados por el Ecuador corresponden al rubro de "productos tradicionales", liderados por el petróleo (83% del total), pero también se registró un incremento de 5,75% en las exportaciones de bienes manufacturados.
Por su parte, Perú exportó a Ecuador un total de USD 913 millones registrando un incremento del 18% respecto al 2011, y donde solo el 19,68% correspondió a "productos tradicionales". El Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció en 6,3% en el 2012 y se tiene previsto una cifra similar para este año, lo que sumado al crecimiento de los ingresos de la población, resulta atractivo para países de la región.
En cuanto a las oportunidades de negocios, la demanda por productos de consumo se incrementa en Perú en sectores como la construcción, agroindustria y minería, que tienen dinamismo constante. Esto ocurre especialmente en productos como acabados para la construcción, alimentos preparados, bebidas, autopartes, maquinaria para el agro, para pesca y acuicultura, muebles para el hogar y oficina; y además de servicios profesionales y tecnología para construcción, petróleo, gas, telecomunicaciones, entre otros.
Pese a contar el Perú con un importante número de Tratados de Libre Comercio vigentes con muchos países, la ventaja para el Ecuador es la vecindad y cercanía geográfica y un universo arancelario desgravado, según el Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano.
FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada